jueves, 30 de septiembre de 2010

~ Brazil (Terry Gilliam, 1985)


Brazil, de Terry Gilliam, se abre con un profundo tira y afloja entre utopía y distopía. Por una parte, la gigantesca máquina del estado que es la Burocracia lo abarca todo con milimétrica exactitud, y por ello las cosas funcionan como deben funcionar. Sin embargo, su componente distópico está más acentuado precisamente por este control, de carácter opresivo, y amenazada constantemente por un grupo terrorista.

Como nos mostrará Gilliam al comienzo del Film, apenas una mosca situada en el lugar equivocado en el momento equivocado provocará un error de tipografía, que hará que las fuerzas de la Agencia de Extracción de Información (¿Ministerio del Amor al más puro estilo milnovecientosochentaycuatro-esco?) se confundan de persona, llegando a un error irreversible que dará comienzo a toda la trama, desvelando cuán incompetente puede ser esta sociedad y su gusto por lo precisamente calculado, redactado, sellado y archivado.



Donde un trabajador de tercera, Sam Lowry, se verá involucrado sin tener en realidad mucho que ver, dando rienda suelta a toda esta historia.

FIN DE LA SINOPSIS.

En lo que respecta al reparto, tal vez al espectador le resulte bastante anónima, a pesar de contar con Jonathan Pryce como protagonista y a un espontáneo papel de Robert DeNiro como trabajador autónomo sumergido. A su vez, un joven Michael Palin caracteriza a Jack Lint, trabajador de Extracción de Información y Kim Greist a la heroína, mujer por la cual Sam perderá la cabeza.

Incluso podremos reconocer al mismo Gilliam haciendo un cameo como hombre que fuma.

Ian Holm interpreta al Sr. Kurtzmann y Katherine Helmond a la Sra Lowry, madre de Sam, haciendo magistralmente un papel que ha acabado por ser icónico.



Para recordar:

Sin duda, uno de los puntos más fuertes del film es la Dirección Artística, responsable de haber creado una joya que guarda más que ver con el cine negro, la ciencia ficción, la comedia y la distopía que con otras películas contemporáneas como Blade Runner. En realidad, Brazil guarda más de películas como Metrópolis y M (Fritz Lang) y cine negro al más puro estilo de Humphrey Bogart. Es decir, sin ninguna duda, una completa miscelánea entre Retrofutursimo Cyber-punk, profundos aires Art Deco, Expresionismo Alemán, y el viejo Sueño Americano, influenciado por la estética y el modo de vida del mismo.


(Foto: J. Pryce en el extraño edificio de Extracción de Información)

Sin embargo, ya hemos dicho que no podría estar mejor ambientada. Otro punto fuerte es el guión, el desarrollo de la historia en sí, que bien es cierto que a veces parece algo descentrado o inestable, pero que siempre acaba teniendo forma y contundencia.

Y finalmente, las ensoñaciones de nuestro protagonista, que chocan radicalmente con la realidad fría y mecánica de la película. En ellas, sueña que como un moderno Ícaro vuela para atrapar a su amada, que se encuentra flotando dentro de una jaula entre las alturas. Estas escenas, aparte de ser rematadamente originales, están rematadamente bien grabadas, con una escenografía, fotografía y armonía de colores y construcción de encuadre envidiables.

Para Olvidar:

Ciertamente, no hay mucho que olvidar dentro de este trabajo. Tal vez algún que otro irritante personaje menor, como el Cirujano Plástico o el Camarero, que únicamente sirven para enfervorizar ligeramente al espectador e intentar pugnar por un poco la atención de la madre de Sam. Cualquiera de nosotros en esa situación, exigiríamos palabra, sólo para parar tal vorágine.

Tal vez la interpretación principal de Pryce resulte algo esperpéntica, nunca rozando lo histriónico. Si bien un personaje carismático, nunca llega a los extremos de Tim Roth en Four Rooms o de nuestro acostumbrado Jim Carrey.

La Música de estudio compuesta y producida esencialmente para la película está bastante bien traída, sin embargo, peca de repetitiva. Concretamente, se trata de la canción "Aquarela do Brazil", tema central de la película y utilizada, junto con un famoso ritmo, en la inmensa mayoría de las escenas y repetida una y otra vez como ostinato, tal vez en un ámbito feliz y festivo o en el fondo como un encubrimiento de la locura y la depresión.

Y, al igual que The Wall de Alan Parker, el surrealismo y simbolismo de algunas escenas sugiere demasiadas interpretaciones al mismo tiempo. Pero esto no es en absoluto un punto malo, en lo que a mí respecta al menos.

Y, cual suele ocurrir con Gilliam, sus películas nunca llegan a todo el público, dejándole en ocasiones predestinado al olvido y relegando sus películas a la categoría de culto.

ENLACE
http://www.veopeliculasonline.com/brazil-espanol-online

NOTA
8 / 10

LE GUSTARÁ A USTED SI LE GUSTÓ

- Blade Runner
- Ken Russell
- 1984, de George Orwell
- Metrópolis
- M
- The Wall
- Dick Tracy
- Mad Max
- Franz Kafka

y en cierta medida
- The Rocky Horror Picture Show


Anotación: El final es muy hermoso.

domingo, 26 de septiembre de 2010

~ Omega - 10.000 Lépés (1969)


Compañía: Qualiton

OMEGA fue formada en 1962 en la capital de Hungría por un grupo de jóvenes amigos. A pesar de la cambiante alineación de la banda, la cual provocó que no se siguiera ningún estilo de música en concreto.

A partir de 1967 comienzan a registrar sus propios temas, siguiendo una línea jazz rock. Sin embargo, su primer trabajo "Trombitás Fredi és a rettenetes emberek", de 1968, guarda rasgos profundamente Bigbeat, corales, melódicos, y ciertos aires de vodevil.

La llegada de "10.000 Lépés" marcó el sino de la agrupación verdaderamente, siendo un hito dentro del rock de Hungría y un recordado dentro de su tiempo. Más tarde, Omega, que había alcanzado una fama progresiva, estaba siendo considerada casi cual los Genesis, Pink Floyd, Supertramp y Deep Purple húngaros. Al mismo tiempo.

A día de hoy, Omega es nombrada como "La mayor banda magyar de todos los tiempos".



10.000 Lépes.


Cara A

La placa se abre con Petróleumlámpa, canción blues acelerada y de ritmos marcados que recuerda vagamente al oeste americano. Popular, es una alegoría a la esperanza, que es como una vieja lámpara de aceite.

La continúa Gyöngyhajú lány, posiblemente la gran joya del trabajo, balada psych, progresivo-sinfónica, cuyas líricas ilustran a una hermosa joven, y claman a ella para que se materialice y traiga paz y serenidad a un atormentado mundo de tinieblas.

Túzvihar es abierta con un synth, canta acompañado de acordes pesados y distorsión, para después mezclarlo con una fanfarria de viento metal. Sin parecer inapropiado. ¿Cómo se come esto?

Udvari bolond kenyere No me gusta mucho. De ella diré que me parece acongojante que haya tres palabras en magyar que correladas, cohesionadas y coherenciadas, no tengan un puto acento. Gracias. Hermosa balada, pero tal vez, no la peor, sino la menos buena de las canciones del disco. Encantadoras similitudes con el Canon de Pachelbel, especialmente en el solo de cuerda.

Kérgeskezű favágok, tiene como contexto unos leñadores. De influencias folk y selváticas, desarrolla flauta, tambores, y órgano de interesante manera. Y sí. Con solo de batería. Adjuntadlo a vuestra colección particular junto a In-a-Gadda-da-Vida de los Iron Butterly y a Moby Dick de los Zeppelin.



Cara B


Inaugúrase con Tékozló fiúk, canción de influencias bíblicas (El Hijo Pródigo, Lucas, Nuevo Testamento) que asegura desde el primer momento que está apunto de ocurrir algo grande. Líneas de guitarra distorsionada contundentes, que recuerdan a Blue Cheer, y son dignas de éste. El órgano no está de más, junto con la guitarra consigue crear una atmósfera ominosa.

Tízezer lépés (Mil Pasos) es una poderosa balada. A pesar de que mucha gente asegura tener un estilo "beatle", siento discrepar con ellos. Se trata de la primera canción que escuché de Omega, todo un referente, y no es de extrañar que el disco hubiera sido nombrado como tal.

Az 1958-as boogie-woogie klubban es una canción que ofrece todo lo que tiene que ofrecer, desde un principio sabes qué ocurrirá, y su mismo título puede darte una idea de su sonido. Tal como puede ocurrir con Boogie With Stu, de Led Zeppelin. Muy escuchable. Muy recomendable.

Spanyolgitár legenda, la leyenda de la guitarra española, es una balada talentosa, y para verlo no hay más que apreciar sus melodías en las cuerdas.

Y por último pero no menos importante, Félbeszakadt koncert, nos habla sobre un concierto que resultó interrumpido. Al igual que en Smoke on the Water de Deep Purple. Sin embargo, no es la única referencia que ubico. Es decir, desde mi punto de vista, para describir esta canción podría decirse que tiene "la voz y quintas de Are You Gonna Be My Girl de Jet, la temática de Smoke on the Water de Deep Purple, y la originalidad de Vas Dis de Wishbone Ash". Sin embargo, no debemos olvidar que este disco salió a la luz 2 años antes que el de Wishbone Ash, 3 años antes que el de Deep Purple y 34 antes que el de Jet.


Algún vídeo:





















Y realmente, somos muy afortunados por conservar el programa de televisión, casi el disco al completo.



PERSONAL

- Laszlo Benkö / teclado, trompeta, coros
- Jánós Kobor / vocal
- Jószef Laux / batería
- Tamas Mihály / bajo
- György Molnár / guitarras
- Gábor Presser / teclado, coro


CHARLES RECOMIENDA ESPECIALMENTE:

¿Ya lo he hecho, no? Prácticamente todas. He dicho.

NOTA: 8.5 / 10

Enlace de descarga en comentarios.

jueves, 9 de septiembre de 2010

~ The Icarus Line - Penance Soiree (2004)


The Icarus Line surge como una banda de Hard Rock, con sede en Hollywood, Los Angeles, de las cenizas de la que había sido una banda de punk de instituto, los Kanker Sores, en 1998.

Con un sonido similar al de Black Flag y los Stooges, llegan a la fama cosechando éxitos en un estilo cargado de protopunk, retrorock y similares. La influencia de estas dos bandas es impresionante, como puede apreciarse en la manera de cantar de Joe Cardamone, que recuerda a la voz en el legendario Raw Power de la banda Iggy Pop.

Sin embargo, este (su segundo disco) parece tambien influenciado por la banda The Birthday Party, y su sonido acaba siendo radicalmente distinto al de su anterior trabajo, el debut "Mono" (2001)

----------------------------------

A mi criterio este album es interesante musicalmente, en melodías y ritmos para su estilo. Sin embargo, la banda crea una atmósfera sobresaturada de ruido y disonancias, en cierto modo imitando la perspectiva de líneas más fugaces y escuchables del Noise Rock (Velvet Underground en "White Light/White Heat") y no profundizando en el avant-noise (Después de Nunca) y ni mucho menos el Ruidismo en su máxima y directa expresión (Akauzazte)

Y, como hemos visto, hasta para hacer ruido hay que tener talento. Este punto hace perder a la banda, para mí, todo o casi todo su poderío o fuerza. Llamémoslo "Contundencia", dejando únicamente una canción salvable en todo el disco.

La misma creación ha acabado por autodestruirse.

Queridos Icarus Line:
El Ruido es el enemigo de la música.

(a no ser que hagas noise rock o ruidismo, pero no es el caso)





PERSONAL
  • Joe Cardamone – Voz
  • Jeff "The Captain" Watson - Batería
  • Don Devore – Bajo
  • Alvin DeGuzman - Guitarra
  • Aaron North – Guitarra
  • Jon Wahl – Saxofón en "White Devil"
  • "Dirty Lil Louis" – "Pulse"/808 en "Meatmaker"

TRACKLIST
  1. "Up Against the Wall Motherfuckers"
  2. "Spit on It"
  3. "On the Lash"
  4. "Caviar"
  5. "Spike Island"
  6. "Kiss Like Lizards"
  7. "Getting Bright at Night"
  8. "Big Sleep"
  9. "White Devil"
  10. "Meatmaker"
  11. "Virgin Velcro"
  12. "Sea Sick"
  13. "Party the Baby Off"
DE LAS CUALES CHARLES RECOMIENDA:
White Devil.




La cual, a decir verdad, es bastante mortal. Sin embargo, esos ruidos que se aprecian de fondo son los que llenan el resto del disco.

Para el que se haya quedado con ganas: On The Lash, Kiss Like Lizards y Caviar, por ejemplo.

EN CONCLUSIÓN

The Icarus Line, en este disco, no se muestra como una banda escuchable a largo plazo. La primera impresión puede ser de rebeldía, claramente, y de un sonido interesante, pero que en el fondo acaba volviéndose terriblemente tedioso y casi inescuchable.

Os lo juro, tenedlo en el Ipod un mes, escuchad el aleatorio y acabaréis queriendo el suicidio.

Y por esto y algo más me veo obligado a discrepar con la inmensísima mayoría de críticos, que la incluyeron en los 1001 discos que hay que oír antes de morir y consideraron como uno de "los mejores lanzamientos de 2004"

NOTA: 3/10

jueves, 2 de septiembre de 2010

~ Gryphon - Treason (1977)


Harvest, SHSP 4063


El quinto y último trabajo de Gryphon se presenta con gran banalidad. Obra insustancial, que estoy seguro, sólo a algún aficionado del rock-progresivo-renacentista gustará.

Cabe destacar que el álbum, visto como una especie de independencia (por ser todos sus temas propios) intenta emular el estilo clásico y renacentista. Sin embargo, no pasa de un intento, dejando el listón algo bajo.

A pesar de esto, no puedo negar que el disco tenga momentos en los que se aprecie "lucidez" o "visión musical", entre la totalidad, una estremecedora mezcla entre los apoteósicamente-épicos-pero-ridículos MAGNUM y el estilo jazzy casi progresivo, esa sensación Genesis-PinkFloyd-BeachBoys de SUPERTRAMP.

De hecho, considero Fall of the Leaf un tema muy interesante, no sólo musicalmente sino también como canción en sí. La cual Charles Recomienda especialmente.




Que continúa la línea de la última época beatle, el pop más clásico) junto con el amanecer de la madurez en Pink Floyd (véase Summer 68 o Remember a Day) o el discazo de Genesis "Selling England by the Pound" (con mi favorita, Dancing with the Moonlight Night)

LISTA DE TEMAS

  1. "Spring Song" (Harvey/Sebastion) - 10:00
  2. "Round & Round" (Harvey/Sebastion) - 4:30
  3. "Flash In The Pantry" (Gulland/Sebastion) - 4:57
  4. "Falero Lady" (Harvey/Sebastion) - 4:08
  5. "Snakes And Ladders" (Harvey) - 5:15
  6. "The Fall Of The Leaf" (Harvey/Sebastion) - 4:22
  7. "Major Disaster" (Foster/Sebastion) - 4:04

NOTA: 5.50 / 10

Reitero, no está mal, pero tampoco bien.
El principal apoyo del disco es Fall of the Leaf,
el resto, si no lo queréis mirar, mejor por vosotros.