lunes, 5 de abril de 2010

El Patriota.



-Título Original:
The Patriot (USA, 2000).

-Director: Roland Emmerich.

-Productor: Kirk M. Petruccelli.

-Duración: 160 minutos.

-Guión: Robert Rodat.

-Música: John Williams.

-Fotografía: Caleb Deschanell.

-Vestuario: Deborah L.Scott.

-Reparto: Mel Gibson, Jason Isaacs, Heath Ledger, Chris Cooper, Tom Wilkinson, Joely Richardson, Mika Boorem.

-Enlace Online a la Película:
http://www.megavideo.com/?v=SH3SGNM1
-Sinopsis:

Carolina del Sur, 1776. Benjamin Martin (Mel Gibson), un antiguo héroe de la guerra de Francia e India, ha renunciado a la guerra para siempre, para vivir con su familia en paz. Aunque antaño astuto, eficiente y feroz soldado, se casa con una mujer que le da siete hijos y, bajo su influencia, cambia su violento pasado por un pacífico futuro en su vasta plantación.

La pacífica vida que la familia lleva se ve interrumpida al gestarse la rebelión independista contra Inglaterra. Gabriel, el hijo mayor de Benjamin se alista. Martin, enviudado recientemente no quiere participar ya que debe ocuparse de su prole, pero la actuación del ejército inglés le obligará a alzarse en armas y dirigir una milicia rebelde contra el implacable ejército inglés.



-Para Recordar:
Una cuidadísima réplica del Siglo XVIII, que se hace ver en cada toma. La banda de veteranos al servicio de Benjamin Martin, que parecen más una banda de piratas que los típicos héroes americanos. El ejército inglés en general y la espléndida interpretación de Jason Isaacs y Tom Wilkinson como el Coronel Tavington y Lord Cornwallis respectivamente. Las realistas escenas de lucha cuerpo a cuerpo y los disparos (es de las pocas películas que te enseñan lo difícil que era cargar un mosquete/pistola de chispa de la época).
-Para Olvidar: Ciertamente, hubiera sido una gran película histórica y amena a la altura de ''Master and Commander'' de no ser por un enorme inconveniente: Mel Gibson.
Cada vez que aparece en escena acapara todo el protagonismo gesticulando como una máscara de látex cada vez que pierde a un amigo o a un hijo. A pesar de la calidad histórica, el director interpreta los hechos a su manera y nos muestra a los independentistas americanos como una banda de Robin Hoods luchando contra el Imperio Inglés y Darth Tavington, cuando en la realidad fue un conflicto igualado tanto en número como en crueldad por ambos bandos.
Me sorprende que no se mencione la ayuda francesa (sólo aparece ese estereotípico capitán haciendo chistes sobre gabachos a cada minuto) ni la española. El mensaje de ''compasión'' que hacen los buenos a los negros es repugnante, no lo digo porque sea un racista ni mucho menos, pero me parece una hipocresía del tamaño de una catedral hablar de igualdad racial en una época en la que los negros sólo eran considerados como iguales en la Marina Inglesa (para más inri) o entre los Hermanos de la Costa.
Joely Richardson es la mujer más sosainas que he visto en años, y su historia de amor con el omnipresente Gibson es absurdamente ridícula. Heath Ledger es más permisible, con su carita de niña y sus sonrisitas de Amelie.
Volviendo a los Ingleses, es lamentable que se les asignen crímenes de guerra provocados por el III Reich como la quema de una iglesia con todos los parroquianos dentro, no es de extrañar que en el Reino Unido pusieran el grito en el cielo al ver esta película.

-Te gustará si te gustó: Braveheart, y si te gustan los detalles históricos te lo pasarás como un enano viendo los trajes y sobre todo las armas, pues la historia es mejor no tomársela muy en serio. Aún así para una historia excelente y una representación mejor aún sigo recomendando ''Master and Commander''.

-En Resumen: Fiel representación histórica de la Guerra de la Independencia que pudo ir a más si hubiese sido más objetiva e imparcial y hubiese tenido menos tópicos bienpensantes y americanos.
-Calificación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario