jueves, 7 de enero de 2010

''Batman Arkham: Espantapájaros''




Bueno. Como crítica primaria y experimental, me gustaría comentar este tomo de la colección ''Batman Arkham'' dedicado al Doctor Jonathan Crane, alias Espantapájaros. El cuarto tomo de una serie de 12 en la que se hacen recopilaciones de algunas de las mejores historias de algunos de los mejores villanos del murciélago (Sigo sin explicarme por qué hay un número de Pingüino si nunca ha estado internado en Arkham y no hay ninguno de Ra´s Al Ghul, Killer Croc o el Sombrerero).

El presente volumen contiene 7 historias de Batman en las que Espantapájaros es el villano a enfrentarse y demuestra claramente la siniestra evolución de este personaje desde Detective Comics hasta la actualidad, pasando de ser un personaje casi secundario a uno de los mayores enemigos del cruzado de la capa. Las historias son las siguientes:

-World's Finest Comics Nº 3, Primera Aparición del Espantapájaros (Bob Kane, Bill Finger)-




La puesta en escena del Doctor Crane es una historia breve en la que el Profesor de Psiquiatría Jonathan Crane decide iniciar una vida criminal bajo el sobrenombre del espantapájaros usando el miedo para extorsionar a ricos empresarios. Se hace notar la falta de originalidad en algunos puntos de la historia, que parece un corta y pega del origen de Batman y la primera aparición de Joker como indican en el prólogo del libro.
-Batman: El Terrorífico Rastro del Espantapájaros (Denny O´Neil, Dick Giordano).

Una historia breve del período O´Neil en la que Espantapájaros aparece como un villano del montón y sin ninguna variedad. Típico Cómic de relleno que intenta explorar la psique de Batman sin conseguir muchos resultados.

-Los 6 Días del Espantapájaros (Gerry Conway, Don Newton).

La primera evolución del Espantapájaros. En esta entrega se le empieza a ver como un villano demente con frecuente empleo del terrorismo y las drogas para sembrar el terror. A recalcar el hecho de que es la primera historia de este libro en la que aparece el ''Gas del Miedo'' del Espantapájaros y que acerca al protagonista a un dilema moral un poco más complejo que el visto en el anterior número. Una historia buena aunque el lápiz y el dibujo típicos de un cómic de grapas y tapa blanda lo echen a perder.

-Miedo a la venta (Mike W.Barr, Alan Davis y Paul Neary)

Una historia mucho más adulta que las anteriores en la que el Robin de Jason Todd y Batman deben enfrentarse a Espantapájaros, que está vendiendo a Deportistas de élite un suero que los hace inmunes al miedo. Crane secuestra a Robin y Batman es envenenado con el Gas-Anti Miedo para luego ser enviado a una trampa mortal.

-Año Uno: Espantapájaros (Doug Moench, Bert Blevins y Mike Manley).

El Renacimiento del Espantapájaros. Una historia en la que descubrimos que el por qué de la venganza de Jonathan Crane y la razón de su odio son fruto de los abusos constantes que sufría en el Instituto. La tercera mejor historia de este tomo y la metamorfosis principal del Doctor Crane, quien después de este número pasó a ser uno de los Grandes Enemigos del Murciélago.
Soy consciente de que existe otro cómic con el mismo nombre, pero editado en el 2005 por el estreno de Batman Begins en el que se cuenta la misma historia pero añadiendo toques más Góticos y Oscuros, pero puesto que no la he leído y no pertenece a esta antología, la pasaré por alto
-Espantapájaros: Alas Oscuras vuelan lejos a merced del Miedo (Doug Moench, Kelley Jones, John Beatty y Greg Wright).



La reaparición del Espantapájaros, acorde con los colores oscuros y el diseño de un Batman más distante y severo acorde con el período Burton en una historia entretenida y genial en la que podremos ver a un Espantapájaros megalomaníaco y demente que se dedica a matar literalmente ''de puro terror'' a sus víctimas acompañado de su fiel mascota, el cuervo ''Craw''.


-Espantapájaros: El Ama del Miedo (Peter Milligan, Duncan Fegredo).

Sin lugar a dudas la mejor historia de este tomo Batman-Arkham.

Centrada completamente en Espantapájaros y una joven llamada Becky Albright (Batman apenas sale), es la transformación final del Doctor Crane. Unos dibujos cuidados hasta el más mínimo detalle por Duncan Fegredo (HellBoy: La Oscuridad Llama) y una descripción psicológica perfecta del estado mental del Espantapájaros, un híbrido entre paranoia constante y delirios de grandeza marcados por el trato injusto propinado por sus crueles compañeros de instituto.

-Lo mejor: La posibilidad de poder observar en primera persona la evolución de un personaje único como es Espantapájaros a través de un puñado de Cómics.

-Lo peor: Algunas de las historias se hacen demasiado largas y por desgracia esas no son de las mejores...

-P.v.P: Asequible, 13,95 euros (El resto de tomos de la colección valen lo mismo).

1 comentario:

  1. Oh, dios, una crítica!! Se abre la veda!!

    *Se ve que te has aplicado, eso está bien*

    ResponderEliminar